La educación es el encendido de una llama, no el llenado de un recipiente.
En la Defensoría Universitaria, nuestros principios no son solo palabras; son la base que guía cada una de nuestras decisiones y acciones diarias, formando nuestra cultura y promoviendo el éxito de nuestra comunidad.
Somos el área encargada de proteger los derechos individuales de todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, egresados, graduados, personal administrativo, autoridades académicas y personal de servicio contratado; y procurar el cumplimiento del Principio de Autoridad Responsable. De esta manera, tenemos la facultad de tomar conocimiento y recepcionar las solicitudes, reclamos, quejas y denuncias que formulen los miembros de nuestra comunidad universitaria.
Defensora Universitaria
Oficina Presencial: Manzana Z′ Lote Resultante 1A, Urbanización Semirústica El Bosque, Campus Universitario de UPRIT, 3er piso (costado de oficina de la Dirección de Investigación).
Horario de Atención
Lunes a Viernes, de 8 am a 1 pm y de 2 pm a 5pm
Sábados, de 8 am a 1 pm
Correo Institucional
defensoriauniversitaria@uprit.edu.pe
Tutelar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria.
Recibir y atender las solicitudes, reclamos, quejas y denuncias que realicen los miembros de nuestra comunidad universitaria.
Proponer normas y políticas que permitan garantizar y mejorar la defensa de los derechos de nuestra comunidad universitaria.
Asegurar el Principio de Autoridad Responsable, la justicia e igualdad para toda nuestra comunidad universitaria, mantener la confidencialidad y discreción en nuestra actuación, y el respeto a la Constitución Política del Perú, a la Ley Universitaria y a nuestro Estatuto.
Fomentar la conciliación y/o mediación en los conflictos que surjan entre los miembros de la comunidad universitaria.
Prevenir e intervenir en casos de Hostigamiento Sexual.
Promover en las actividades formativas, en los procedimientos de inducción capacitación docente y no docente, los derechos y deberes de los miembros de nuestra comunidad universitaria.
Organizar y dirigir las labores y actividades de Defensoría Universitaria.
Aquí detallamos los tipos de requerimientos que puedes presentar ante la Defensoría Universitaria: solicitudes, reclamos, quejas y denuncias.
Es un requerimiento formal que realiza un miembro de nuestra comunidad universitaria, pudiendo presentarse de manera escrita o virtual, debidamente fundamentada a fin de obtener una respuesta o acción al respecto. Puede presentarse de manera escrita (presencial o virtual).
Es aquella disconformidad que se genera respecto a productos y servicios que ofrece la universidad a nuestra comunidad universitaria a fin de obtener una solución o compensación por un problema relacionado con el producto o servicio adquirido. Puede presentarse de manera escrita (presencial o virtual).
Es la insatisfacción por la atención recibida de parte del personal académico, administrativo u otro que forma parte de la universidad, relacionado con productos, servicios y/o situaciones a fines. Se debe presentar de manera escrita (presencial o virtual).
Es la acción ante una o más vulneraciones de los derechos individuales de algún miembro de nuestra comunidad universitaria, con el propósito de que se lleve a cabo una investigación de los hechos, a fin de imponer una sanción a la parte denunciada. Esta, se puede presentar de manera escrita (presencial o virtual).
Accede a los documentos normativos clave de la Defensoría Universitaria. Estos reglamentos y políticas son fundamentales para entender cómo protegemos y garantizamos los derechos de nuestra comunidad, promoviendo un ambiente seguro y equitativo para todos.
Ingresa los datos del siguiente formulario y envianos tu pedido.
El Hostigamiento Sexual es una manifestación de violencia que se produce por medio de actos (físicos o verbales) de naturaleza o significado sexual o sexista no deseada y/o rechazada por la persona a la que se dirigen estos actos. Esta conducta puede ser efectuada por uno o varias personas; intimidando, humillando y afectando la dignidad de la persona hostigada y sus derechos fundamentales. No es un requisito indispensable comprobar el rechazo de la víctima o la reiteración del acto.
Algunas de las conductas a través de las que se puede manifestar el Hostigamiento Sexual son:
Ante la promesa implícita o explícita al hostigado de algún tipo de trato preferente y/o beneficioso, relacionado con su situación (actual o futura) a cambio de favores sexuales.
Las amenazas con las que se exija de manera implícita o explícita determinada acción no deseada por la víctima, atentado o agraviando así, su dignidad.
El uso de palabras de índole o tono sexual o sexista (escritas o verbales), insinuaciones y/o proposiciones sexuales, gestos obscenos o exhibición de imágenes de contenido sexual a través de cualquier medio, que sean insoportables, hostiles, humillantes u ofensivas para la víctima.
Cualquier tipo de acercamiento corporal, roces, tocamientos u otras conductas físicas de naturaleza sexual que sean ofensivas y no deseadas por la víctima.
El trato ofensivo u hostil por la negativa a las conductas descritas anteriormente.
Cualquier otra conducta que se configure como Hostigamiento Sexual.
Puedes acercarte a la oficina de Defensoría Universitaria en la 3er piso (costado de oficina de la Dirección de Investigación); Manzana Z′ Lote Resultante 1A, Urbanización Semirústica El Bosque, Campus Universitario de UPRIT.
Paso 1: Descarga el formato, completa los datos resaltados y adjunta los documentos (opcional dependiendo del caso)Ver Documento
Paso 2: Escanea el documento y envíalo al correo institucional:defensoriauniversitaria@uprit.edu.pe
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Lunes a Viernes, de 8 am a 1 pm y de 2 pm a 5pm
Sábados, de 8 am a 1 pm
Correo Institucional
defensoriauniversitaria@uprit.edu.pe